martes, 11 de septiembre de 2012

¿Por qué vote?


¿Por qué vote?

En un principio la pregunta de ¿por qué votaste? me remitió a una pregunta más general, ¿Por qué la gente voto?, aunque creo que al ser contestada la pregunta, como en todo, puedo caer en una respuesta muy subjetiva y arbitraria.

En las pasadas elecciones la gente salió a votar por varias razones y motivos personales, éticos y hasta morales. En primera, por el interesante circo que se estaba viviendo, otra podría ser  la motivación por parte de los medios de comunicación en el cual parecería ser que anunciaban que tu “deber” como “ciudadano” era ir a votar, motivación que no dejo de ser enajenante como los discursos dominicales en las iglesias, pero definitivamente la  motivación que predomino en el ambiente del 2 de julio, fue el interés personal y sobre todo se dejó ver la necesidad de la gente y como los partidos se aprovecharon de la misma. Los intereses monetarios eran de muchos ceros de por medio, despensas por unos cuantos meses y uno que otro bulto de cemento por no nombrar los regalos más excéntricos que repartió el PRI. 

Como parte que soy de este México, no me sentí excluida y mucho menos desinteresada y tentada a cuestionar la validez de mi voto en las elecciones. En un principio mi postura era totalmente radical, “no creo en este sistema, NO VOTO”, cosa que venía haciendo desde mi mayoría de edad. Pero surgió en mí una motivación tan natural del hombre, el miedo.

Era ese miedo que no paraliza, sino un miedo de sobrevivencia que te hace actuar, buscar una salida, el problema no era ¿Por qué no votar?¨, si no ¿Por quién NO votar? y creo que eso lo tuve muy claro, NO A ENRIQUE PEÑA NIETO.

En las diferentes platicas que compartí  el tema, hicieron que cuestionara desde el derecho a votar por ser ciudadana,  las propuestas y posturas políticas, etc. Hasta  los beneficios y maleficios que traerían.

Mi decisión, más que una conclusión a la que haya llegado, fue rápida, pero precisa. En primera, quería ir a votar por qué quería saber qué es eso a lo que llaman participación ciudadana, por primera vez quería sentir y “pensar” que la decisión estaba en mí y en todos, NO quería que Peña Nieto ganará, y todo esto para llegar al punto de la decepción, a empezar de nuevo, a seguir buscando otra solución, otra postura ante lo que estamos viviendo y dejar este paternalismo hacia los  partidos políticos.

PD: Por lo mismo No soy #132.

García Pacheco Guadalupe

domingo, 9 de septiembre de 2012

Hola compañeros de clase, ya subimos el audiolibro del tercer capitulo de Gilly "la división del norte" al programa dropbox, ahi pueden escucharlo sin problemas.
Gracias, atte.
Daniela, Daniel Mejía, Daniel Lazo, Fernanda y Krisha.

miércoles, 5 de septiembre de 2012


¿POR QUÉ VOTÉ?
 Respecto a esta pregunta me vienen a la mente muchos factores, los cuales pienso que me obligaron a votar y hablo de obligación en el sentido de este asunto de: derechos y obligaciones como ciudadano y no porque alguien me obligara a hacerlo, aunque pensándolo bien, todo eso de los spots y tanta propaganda en la televisión, Internet, periódicos, revistas etc. Son una manera de orillarte, de obligarte a que ejerzas tu voto y es que la televisión, te vende prácticamente a los candidatos, se que la votar ejerzo mi voluntad, mi derecho, pero estoy consciente de que mi voluntad no la ejerceré al 100%, si no que hay personas sobre las cuales recaerá mi decisión y que son intermediarios de todos los ciudadanos, que se “encargaran” de concretar nuestra voluntad. Y digo la palabra “encargaran” entrecomillado, ya que después de todo estas personas hacen su voluntad, y no la nuestra.
Me atrevo a decir que el día de las elecciones fui a votar, no porque estuviera completamente consiente de por que o por quien quería ejercer mi voto, más bien fueron las circunstancias en las que me vi envuelta. Siento que influyo también que fue la primera vez que votaría, y me sentí con ese compromiso de votar, de no dejar una papeleta en blanco, por rellenar un espacio si es que se le puede considerar así.
En la temporada de elecciones, tuve la oportunidad de trabajar en el IEEM y el día de las votaciones, prácticamente nos obligaron a ir a nuestras casillas a votar, porque si veían que no ibas o así, se la pasaban diciéndote que fueras etc. Y cuando me toco recibir los primeros paquetes electorales, muchos venían alterados y la mayoría tenia de ganador al PRI, y dichas alteraciones mostraban que en todos esos paquetes; o sacaron o agregaron votos. Pude darme cuenta de que mi voto no había servido de mucho, sino es que de nada, pues se notaba demasiada alteración en el proceso, pero el tema de los paquetes electorales no es la respuesta a esta pregunta aunque tenga que ver.
Cada que pienso por que vote, sinceramente solo s eme viene una respuesta a la mente, me deje manipular consciente o inconscientemente, y ¿si no sabía ni lo que estaba haciendo era mejor no haber votado? Creo que buscare una respuesta, además no debí votar si no sabía lo que yo quería y menos dejarme llevar por lo que los demás quieren que hagas.
Creo que no fui la única persona a la que le paso esto, supongo que debe ser el caso de muchos más y pienso que tal vez no importa si es la primera vez que votamos o la quinta vez, si se es joven o viejo, muchas veces nos dejamos ir por lo que vemos, escuchamos etc. O por lo que los demás quieren que una haga.
Aidaly Castañeda Alvarez

¿Que fue el Partido Liberal Mexicano?


¿Que fue el Partido Liberal Mexicano?
Durante el periodo de 1880 a 1890 en México los obreros de las principales ciudades comenzarón a tomar las frabricas para los paros laborales, además se vivía un descuento estudiantil en la capital que juto con la decadencia economíca por la que pasaba el gobierno del porfiriato, trajo como concecuencia las manifestaciones de los primeros anarquistas en el país.

Para finales del año 1890 aparece el primer intento del Partido Liberal Mexicano (PLM) fundado por los hermanos Magón, dicho partido fue líder de las huelgas estudiantiles ocurridas en la ciudad de México. Los miembros de este partido fueron muy importantes en las huelgas de los obreros al norte del país y en el centro con el paro laboral de las industrias más importantes.

La clase obrera de la ciudad recibió una gran influencia que los llévo a exigirle a los gobernantes y a los propietarios de las industrias en sus condiciones de trabajo y en sus salarios.

John M. Hart en su texto "El Resurguimiento" concidera estos movimientos y algunos de los miembros del PLM como los antecedentes que derivaron en el movimiento de la Revolución en México. Para este autor el mayor problema de este partido, era que no todos sus miembros estaban deacuerdo con los objetivos planteados.

Desde mi punto de vista el amyor problema al que se enfrento el PLM junto con las tranpas que el gobierno del porfiriato les puso para lograr su desintegración, fue el hecho de que entre sus filas se encontraban miembros con diferentes puntos de vista lo que llevo a un pleito interno en donde la mayoría se impuso y esta mayoría llevó al partido a su deslinde de los movimientos sociales que continuaron en la Revolción.


Karina Juárez Morales. 

Dinorah

La importancia del PLM

Me parece que la conformación de alianzas durante un periodo de guerra es algo inevitable e indispensable, ya que marcan tendencias y muchas veces determinan el rumbo de las revoluciones.

En el proceso revolucionario de México entre el siglo XVIII y el siglo XIX la conformación de la alianza del Partido Liberal Mexicano influyó de manera relevante y trascendental marcando pautas . Figuró en un principio como una fuerte oposición al gobierno de Díaz. Los hermanos Magón fueron los líderes principales del partido que en un principio estaba, en su mayoría conformado por seguidores de la ideología anarquista. Conforme fue ganando simpatizantes, se unieron sindicatos de obreros, además de comunistas y socialistas.

A mi parecer una de las debilidades, que provocó la división del grupo fue que estaba integrado por grupos muy diversos que, aunque coincidían en el rechazo al presidente Díaz, perseguían objetivos distintos. Por un lado, los anarquistas rechazaban al estado, mientras que los socialistas buscaban el gobierno del proletariado.

No puede negarse que influyeron en demasía en varios sectores de la sociedad, sin embargo, desde mi punto de vista, si no existe un objetivo común que perseguir dentro de un movimiento o partido político no puede prosperar en muchos sentidos y no es de largo alcance.
                             

¿Por qué voté?

Yo intente votar  por la necesidad de expresar mi opinión acerca  de cual consideraba que era la mejor propuesta política para el país. Esta decisión fue tomada considerando las propuestas políticas y los personajes que se encontraban sujetos a elección el día de la contienda. Mi elección fue votar por Andrés Manuel López obrador ya que la concepción y las criticas que tiene del estado y sus dirigentes me parecen pertinentes y necesarias, así como también me resulto muy grato ver en su proyecto de gabinete , personajes como Elena Poniatowska y otros  intelectuales que considero íntegros.

Sin embargo, por un problema administrativo (tenia dos credenciales de elector) no aparecí en el padrón electoral y por lo tanto mi opinión, que se vería reflejada en mi voto,  no pudo ser expresada.


Ricardo Alvarez Sevilla.
¿Qué era el Partido Liberal Mexicano? ¿Qué ingerencia tuvo en la Revolución Mexicana?

El Partido Liberal Mexicano surgió en el contexto histórico de la presidencia de Porfirio Díaz (s. xx), que operaba como una resistencia revolucionaria en contra de Díaz, es decir, no buscaba dedicarse a las campañas políticas o dedicarse a las actividades que normalmente estaban atribuídas a los partidos políticos.
 
El PLM estaba formado por activistas, anarquistas y socialistas, todo lo que ellos querían era una democracia en México. Paralelo a este movimiento, Ricardo y Enrique Flores Magón dirigían la primera organización anarquista más poderosa de éste siglo, que al igual que el PLM desafiaron el régimen de Díaz.
 
Cuando comenzó la revolución en contra de Díaz, la mayoría de los miembros del PLM se unén a Francisco I. Madero. No se logró un acuerdo entre sus integrantes y por este mismo motivo se desintegro el PLM.
 
En 1905, los liberales anunciaron oficialmente la creación del PLM, pero ahora con los nuevos miembros dirigentes que eran los hermanos Flores Magón, Juan Sarabia, Villareal, Manuel Sarabia y Bustamante. Con éstos cambios se le dió un sentido más anarquista al propio partido, y con todas sus demandas en contra de Días, influyeron en los movimientos de la clase obrera, del campesinado, etcétera, en todos estos movimientos que no estaban de acuerdo con el régimen vigente. 
 
Sandra Gutiérrez Pérez

Partido liberal mexicano: divisiones y consecuencias.


Partido liberal mexicano: divisiones y consecuencias.

Si bien, es posible considerar ventajoso la variedad de posturas políticas aglomeradas en el partido, fue un obstáculo en el dialogo [en el que ingenuamente debe existir en un partido] solo se consolidaron barreras ideologías que existían ya en un primer momento.  La secuencia de eventos en la historia política dentro de la época porfirista marco el dominio de la ideología liberal y la propuesta de nación a partir de modelos estatales que se habían consolidado como el caso de Estados Unidos; sin embargo, intentos de las demás agrupaciones donde su propuesta nacional se consolida de forma local en algunos lugares de la república.

Daniel Roberto Mejía Vázquez

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿porqué voté?

¿Por qué voté?

Como ciudadanos tenemos un derecho individual de decidir quien nos represente a nivel institucional, político y económico.
Ir a votar el 1 de julio representó para mí una forma de participación ciudadana en la que mi desarrollo y mi futuro dependen en cierta medida a la persona que en este caso llamamos presidente, me pareció importante hacer válido un derecho que tengo como ciudadano y me pareció importante también, decidir por alguien que para mí era el menos peor para representarme como ciudadana.
Si bien, por lo que he visto y escuchado, todo resultó ser un fraude, las ideas (o los falsos ideales)  que tuve en ese momento de que existiera una mejora social con la llegada de un "buen" presidente, se han ido de mi cabeza y creo ahora, que existen muchas y diversas formas de participar para luchar por mejores condiciones de vida y que, definitivamente, el voto, no es una de ellas.
No sé si dentro de seis años vuelva a votar, lo más seguro es que no, pues definitivamente ni a los políticos ni a las instituciones les interesa la opinión de la gente, por lo pronto y si es posible, trataré de participar de otra forma para exigir una mejor calidad de vida.


Daniela Aguilar López.

sábado, 1 de septiembre de 2012

AUDIO PLAN DE AYALA

AUDIO PLAN DE AYALA
Compañeros como no se utilizar estas herramientas no tengo idea de como subir un audio, si alguien de ustedes sabe porfavor me podría ayudar se los agradecere. De todas formas dejare un cd en la coordinación de etnología, para el que lo prefiera de esta forma. Se encontrara el lunes 3 de septiembre despues de las 3 de la tarde y nos estaremos viendo el viernes, buen fin de semana.

La importancia del partido liberal mexicano

El Programa del Partido Liberal Mexicano (PML) es considerado como el único documento del período previo a la Revolución Mexicana que contiene claúsulas socioeconómicas que además poseen un notable contenido social progresista.
El Programa del Partido Liberal Mexicano (PLM), firmado por los integrantes de la Junta Organizadora del PLM, entre ellos los hermanos Ricardo Flores Magón, Carmilo Arriaga, Antonio I. Villarreal y Juan Sarabia, nace como parte de una estrategia más amplia que tenía como finalidad llevar a cabo una crítica frontal al gobierno de Porfirio Díaz, empleando la fuerza si esto fuera necesario. Con la radicalización del movimiento, los miembros de la Junta Organizadora buscaban derrocar al dictador y poner en práctica el Programa,  una vez que un gobierno popular subiera al poder.  Fue publicado el 1º de julio de 1906.
Los 52 puntos del Programa quedaron agrupados en las siguientes secciones: Reformas constitucionales, Mejoramiento y fomento de la instrucción, Extranjeros, Restricciones a los abusos del clero católico, Capital y trabajo, Tierras, Impuestos, Puntos generales y una Cláusula especial.
Muchos de sus planteamientos sirvieron de base para varias de las innovaciones en materia social presentes en la Constitución de 1917 de México. Entre las disposiciones más avanzadas estaban las contenidas en la sección ‘Capital y Trabajo’, donde se plantean puntos como ocho horas de trabajo por día, como máximo, y descanso dominical; salario mínimo y en efectivo; prohibir el empleo de menores de 14 años; salubridad e higiene laboral; abolición de las tiendas de raya; obligar a las empresas a contratar solo una minoría de extranjeros y no permitir un pago mayor para el extranjero que realice el mismo trabajo que un mexicano, entre otros.