miércoles, 5 de septiembre de 2012

Dinorah

La importancia del PLM

Me parece que la conformación de alianzas durante un periodo de guerra es algo inevitable e indispensable, ya que marcan tendencias y muchas veces determinan el rumbo de las revoluciones.

En el proceso revolucionario de México entre el siglo XVIII y el siglo XIX la conformación de la alianza del Partido Liberal Mexicano influyó de manera relevante y trascendental marcando pautas . Figuró en un principio como una fuerte oposición al gobierno de Díaz. Los hermanos Magón fueron los líderes principales del partido que en un principio estaba, en su mayoría conformado por seguidores de la ideología anarquista. Conforme fue ganando simpatizantes, se unieron sindicatos de obreros, además de comunistas y socialistas.

A mi parecer una de las debilidades, que provocó la división del grupo fue que estaba integrado por grupos muy diversos que, aunque coincidían en el rechazo al presidente Díaz, perseguían objetivos distintos. Por un lado, los anarquistas rechazaban al estado, mientras que los socialistas buscaban el gobierno del proletariado.

No puede negarse que influyeron en demasía en varios sectores de la sociedad, sin embargo, desde mi punto de vista, si no existe un objetivo común que perseguir dentro de un movimiento o partido político no puede prosperar en muchos sentidos y no es de largo alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario