miércoles, 5 de septiembre de 2012


¿POR QUÉ VOTÉ?
 Respecto a esta pregunta me vienen a la mente muchos factores, los cuales pienso que me obligaron a votar y hablo de obligación en el sentido de este asunto de: derechos y obligaciones como ciudadano y no porque alguien me obligara a hacerlo, aunque pensándolo bien, todo eso de los spots y tanta propaganda en la televisión, Internet, periódicos, revistas etc. Son una manera de orillarte, de obligarte a que ejerzas tu voto y es que la televisión, te vende prácticamente a los candidatos, se que la votar ejerzo mi voluntad, mi derecho, pero estoy consciente de que mi voluntad no la ejerceré al 100%, si no que hay personas sobre las cuales recaerá mi decisión y que son intermediarios de todos los ciudadanos, que se “encargaran” de concretar nuestra voluntad. Y digo la palabra “encargaran” entrecomillado, ya que después de todo estas personas hacen su voluntad, y no la nuestra.
Me atrevo a decir que el día de las elecciones fui a votar, no porque estuviera completamente consiente de por que o por quien quería ejercer mi voto, más bien fueron las circunstancias en las que me vi envuelta. Siento que influyo también que fue la primera vez que votaría, y me sentí con ese compromiso de votar, de no dejar una papeleta en blanco, por rellenar un espacio si es que se le puede considerar así.
En la temporada de elecciones, tuve la oportunidad de trabajar en el IEEM y el día de las votaciones, prácticamente nos obligaron a ir a nuestras casillas a votar, porque si veían que no ibas o así, se la pasaban diciéndote que fueras etc. Y cuando me toco recibir los primeros paquetes electorales, muchos venían alterados y la mayoría tenia de ganador al PRI, y dichas alteraciones mostraban que en todos esos paquetes; o sacaron o agregaron votos. Pude darme cuenta de que mi voto no había servido de mucho, sino es que de nada, pues se notaba demasiada alteración en el proceso, pero el tema de los paquetes electorales no es la respuesta a esta pregunta aunque tenga que ver.
Cada que pienso por que vote, sinceramente solo s eme viene una respuesta a la mente, me deje manipular consciente o inconscientemente, y ¿si no sabía ni lo que estaba haciendo era mejor no haber votado? Creo que buscare una respuesta, además no debí votar si no sabía lo que yo quería y menos dejarme llevar por lo que los demás quieren que hagas.
Creo que no fui la única persona a la que le paso esto, supongo que debe ser el caso de muchos más y pienso que tal vez no importa si es la primera vez que votamos o la quinta vez, si se es joven o viejo, muchas veces nos dejamos ir por lo que vemos, escuchamos etc. O por lo que los demás quieren que una haga.
Aidaly Castañeda Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario