miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Que fue el Partido Liberal Mexicano?


¿Que fue el Partido Liberal Mexicano?
Durante el periodo de 1880 a 1890 en México los obreros de las principales ciudades comenzarón a tomar las frabricas para los paros laborales, además se vivía un descuento estudiantil en la capital que juto con la decadencia economíca por la que pasaba el gobierno del porfiriato, trajo como concecuencia las manifestaciones de los primeros anarquistas en el país.

Para finales del año 1890 aparece el primer intento del Partido Liberal Mexicano (PLM) fundado por los hermanos Magón, dicho partido fue líder de las huelgas estudiantiles ocurridas en la ciudad de México. Los miembros de este partido fueron muy importantes en las huelgas de los obreros al norte del país y en el centro con el paro laboral de las industrias más importantes.

La clase obrera de la ciudad recibió una gran influencia que los llévo a exigirle a los gobernantes y a los propietarios de las industrias en sus condiciones de trabajo y en sus salarios.

John M. Hart en su texto "El Resurguimiento" concidera estos movimientos y algunos de los miembros del PLM como los antecedentes que derivaron en el movimiento de la Revolución en México. Para este autor el mayor problema de este partido, era que no todos sus miembros estaban deacuerdo con los objetivos planteados.

Desde mi punto de vista el amyor problema al que se enfrento el PLM junto con las tranpas que el gobierno del porfiriato les puso para lograr su desintegración, fue el hecho de que entre sus filas se encontraban miembros con diferentes puntos de vista lo que llevo a un pleito interno en donde la mayoría se impuso y esta mayoría llevó al partido a su deslinde de los movimientos sociales que continuaron en la Revolción.


Karina Juárez Morales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada