miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Qué era el Partido Liberal Mexicano? ¿Qué ingerencia tuvo en la Revolución Mexicana?

El Partido Liberal Mexicano surgió en el contexto histórico de la presidencia de Porfirio Díaz (s. xx), que operaba como una resistencia revolucionaria en contra de Díaz, es decir, no buscaba dedicarse a las campañas políticas o dedicarse a las actividades que normalmente estaban atribuídas a los partidos políticos.
 
El PLM estaba formado por activistas, anarquistas y socialistas, todo lo que ellos querían era una democracia en México. Paralelo a este movimiento, Ricardo y Enrique Flores Magón dirigían la primera organización anarquista más poderosa de éste siglo, que al igual que el PLM desafiaron el régimen de Díaz.
 
Cuando comenzó la revolución en contra de Díaz, la mayoría de los miembros del PLM se unén a Francisco I. Madero. No se logró un acuerdo entre sus integrantes y por este mismo motivo se desintegro el PLM.
 
En 1905, los liberales anunciaron oficialmente la creación del PLM, pero ahora con los nuevos miembros dirigentes que eran los hermanos Flores Magón, Juan Sarabia, Villareal, Manuel Sarabia y Bustamante. Con éstos cambios se le dió un sentido más anarquista al propio partido, y con todas sus demandas en contra de Días, influyeron en los movimientos de la clase obrera, del campesinado, etcétera, en todos estos movimientos que no estaban de acuerdo con el régimen vigente. 
 
Sandra Gutiérrez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario