sábado, 1 de septiembre de 2012

La importancia del partido liberal mexicano

El Programa del Partido Liberal Mexicano (PML) es considerado como el único documento del período previo a la Revolución Mexicana que contiene claúsulas socioeconómicas que además poseen un notable contenido social progresista.
El Programa del Partido Liberal Mexicano (PLM), firmado por los integrantes de la Junta Organizadora del PLM, entre ellos los hermanos Ricardo Flores Magón, Carmilo Arriaga, Antonio I. Villarreal y Juan Sarabia, nace como parte de una estrategia más amplia que tenía como finalidad llevar a cabo una crítica frontal al gobierno de Porfirio Díaz, empleando la fuerza si esto fuera necesario. Con la radicalización del movimiento, los miembros de la Junta Organizadora buscaban derrocar al dictador y poner en práctica el Programa,  una vez que un gobierno popular subiera al poder.  Fue publicado el 1º de julio de 1906.
Los 52 puntos del Programa quedaron agrupados en las siguientes secciones: Reformas constitucionales, Mejoramiento y fomento de la instrucción, Extranjeros, Restricciones a los abusos del clero católico, Capital y trabajo, Tierras, Impuestos, Puntos generales y una Cláusula especial.
Muchos de sus planteamientos sirvieron de base para varias de las innovaciones en materia social presentes en la Constitución de 1917 de México. Entre las disposiciones más avanzadas estaban las contenidas en la sección ‘Capital y Trabajo’, donde se plantean puntos como ocho horas de trabajo por día, como máximo, y descanso dominical; salario mínimo y en efectivo; prohibir el empleo de menores de 14 años; salubridad e higiene laboral; abolición de las tiendas de raya; obligar a las empresas a contratar solo una minoría de extranjeros y no permitir un pago mayor para el extranjero que realice el mismo trabajo que un mexicano, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario