martes, 11 de septiembre de 2012

¿Por qué vote?


¿Por qué vote?

En un principio la pregunta de ¿por qué votaste? me remitió a una pregunta más general, ¿Por qué la gente voto?, aunque creo que al ser contestada la pregunta, como en todo, puedo caer en una respuesta muy subjetiva y arbitraria.

En las pasadas elecciones la gente salió a votar por varias razones y motivos personales, éticos y hasta morales. En primera, por el interesante circo que se estaba viviendo, otra podría ser  la motivación por parte de los medios de comunicación en el cual parecería ser que anunciaban que tu “deber” como “ciudadano” era ir a votar, motivación que no dejo de ser enajenante como los discursos dominicales en las iglesias, pero definitivamente la  motivación que predomino en el ambiente del 2 de julio, fue el interés personal y sobre todo se dejó ver la necesidad de la gente y como los partidos se aprovecharon de la misma. Los intereses monetarios eran de muchos ceros de por medio, despensas por unos cuantos meses y uno que otro bulto de cemento por no nombrar los regalos más excéntricos que repartió el PRI. 

Como parte que soy de este México, no me sentí excluida y mucho menos desinteresada y tentada a cuestionar la validez de mi voto en las elecciones. En un principio mi postura era totalmente radical, “no creo en este sistema, NO VOTO”, cosa que venía haciendo desde mi mayoría de edad. Pero surgió en mí una motivación tan natural del hombre, el miedo.

Era ese miedo que no paraliza, sino un miedo de sobrevivencia que te hace actuar, buscar una salida, el problema no era ¿Por qué no votar?¨, si no ¿Por quién NO votar? y creo que eso lo tuve muy claro, NO A ENRIQUE PEÑA NIETO.

En las diferentes platicas que compartí  el tema, hicieron que cuestionara desde el derecho a votar por ser ciudadana,  las propuestas y posturas políticas, etc. Hasta  los beneficios y maleficios que traerían.

Mi decisión, más que una conclusión a la que haya llegado, fue rápida, pero precisa. En primera, quería ir a votar por qué quería saber qué es eso a lo que llaman participación ciudadana, por primera vez quería sentir y “pensar” que la decisión estaba en mí y en todos, NO quería que Peña Nieto ganará, y todo esto para llegar al punto de la decepción, a empezar de nuevo, a seguir buscando otra solución, otra postura ante lo que estamos viviendo y dejar este paternalismo hacia los  partidos políticos.

PD: Por lo mismo No soy #132.

García Pacheco Guadalupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario